Inici > actualitat i mitjans > notícies

Titular notícies

Un aragonés y un gallego en Cataluña tejiendo redes para la custodia del territorio

Dijous 7 Maig 2015 - 11:30

Fundació Emys y Paisatges Vius acogen a técnicos de la redes de custodia del territorio de Aragón y Galicia.
 
En el marco del proyecto “Tejiendo Redes para la Custodia del Territorio en España", impulsado por la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) y la Obra Social “la Caixa”, se está desarrollando un programa de ayudas para la capacitación de técnicos de custodia del territorio. Gracias a esta iniciativa, técnicos de custodia del territorio están realizando estancias de una semana de duración en entidades de custodia con la finalidad de aprender a través del intercambio de experiencias y conocimientos.
 
Hasta la fecha, Ciro Pascual de Avinença y Xavi Alifonso de PICAMPALL-Associació Ornitològica de les Terres de l'Ebre habían tenido la oportunidad de conocer, respectivamente, la labor en custodia sobre el terreno del GOB Menorca y ADEGA.
 
La semana pasada fueron entidades de custodia catalanas quienes acogieron a técnicos de custodia de otras comunidades autónomas. Concretamente, Jorge Abril de la Asociación para Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), y Alberto Alonso de Asociación Apadrina un Olivo, representantes de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, conocieron de primera mano las iniciativas de custodia agraria de la Fundació Emys. Durante varios días, los técnicos aragoneses visitaron diversos espacios en custodia de la Selva gestionados por la Fundació Emys con el fin de ver y conocer experiencias sobre buenas prácticas en acuerdos y proyectos de custodia. La visita fue guiada por Marc Vilahur e Ignacio Morillo de la Fundació.
 

 
Ambas entidades intercambiaron diferentes experiencias sobre actuaciones para la mejora del entorno con algunos de los propietarios implicados en la custodia del territorio, como Antonio Trincheria que mantiene un acuerdo con la Fundació Emys en Sils. Antonio, como regidor del Ayuntamiento de Macanet ha impulsado la innovadora iniciativa a través de la cual este municipio destina el 0,5% de la recaudación del IBI (impuesto bienes inmuebles) a la custodia del territorio. Luego, en Vidriera, se visitó la finca de Jeremi y Nuria, quienes trabajan desde hace más de 4 años con la Fundació Emys. Estos propietarios colaboran con distribuidores locales de dicha zona con los que comercializan productos ecológicos como ajo y tomate, y participan del proyecto Selvia, una cooperativa que comercializa y distribuye productos ecológicos generados en espacios en custodia. Por su parte, Alberto Alfonso, de la asociación Apadrinaunolivo.org, compartió su experiencia en relación a la interesante iniciativa de recuperación de olivos centenarios en el Olivar Oriete, en Teruel a través de diferentes medios trabajando también con las nuevas tecnologías.
 
Por otro lado, Paisatges Vius ha acogido a Óscar Rivas de la Asociación Galega de Custodia do Territorio que ha escogido a esta entidad receptora por tener una dimensión, unos proyectos y unos métodos de trabajo de su interés. Durante 7 días Óscar, junto a Guillem Mas e Irene Figueroa de Paisatges Vius, ha visitado la mayoría de espacios en custodia de esta entidad catalana en 6 comarcas diferentes: Niubó, Diumeres, Caselles, Coll i Torrent (Osona), Hortús (Alt Empordà), Estany Tort (Baix Ebre), Plaus (Ripollés), Bastida (Cerdanya, en negociación) y Molí del Perer (Garrotxa, en negociación). Además, dada su proximidad, también se han visitado espacios en custodia de otras entidades: L’Avenc de Tavertet y el Món Natura Delta (Fundació Catalunya-La Pedrera), Riet Vell (SEO-BirdLife), Platja de Cunit (GEVEN), Pla de Pòrtules (ICHN-Garrotxa) o la colonia de grullas de Espadamala (CERM-MdT).
 

En esta ocasión el programa de visitas se ha planteado como una serie de visitas de campo a los principales espacios en custodia de Paisatges Vius, durante las cuales ha sido posible conocer los detalles de los acuerdos, proyectos, actuaciones, etc. Además, se ha propiciado el encuentro y diálogo con un gran número de propietarios, gestores y asesores científicos. Dado que los espacios están situados en diferentes puntos del territorio catalán se decidió hacer un tour en una autocaravana.

Imagen > Óscar Rivas
 
Comentaris
El teu email no apareixerà enlloc
Control Antispam


Últimes Notícies