Inici > actualitat i mitjans > notícies

Titular notícies

Las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio reunirán a los expertos en conservación privada

Dilluns 3 Novembre 2014 - 18:18

- La celebración de la quinta edición demuestra el creciente interés de la custodia del territorio como estrategia de conservación de la naturaleza. 
- Más de 150 personas de 90 organizaciones participarán en el evento de referencia de la custodia del territorio en España.
 
La Xarxa de Custòdia del Territori (xct), organiza la quinta edición de las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio los días 5 y 6 de noviembre en el CosmoCaixa de Barcelona.
 
Las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio pretenden ser un espacio para intercambiar, debatir y proponer innovaciones y mejoras para la aplicación de la custodia del territorio como herramienta colaborativa para la conservación de la biodiversidad y la gestión de la naturaleza, una década después de su primera edición.
 
Las V Jornadas Estatales de Custodia cuentan con 6 talleres técnicos, 20 ponentes, 10 comunicaciones técnicas, una mesa redonda, y una conferencia inaugural y reunirán a más de 150 personas de 90 organizaciones participarán en el evento de referencia de la custodia del territorio en España.
 
Los ejes principales de las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio son las sinergias entre los diferentes sectores relacionados con la custodia del territorio, la implicación ciudadana en la conservación, la seguridad jurídica de los acuerdos de custodia y la nueva Política Agraria como estrategia de financiación de la custodia. En este evento también se va a reflexionar y compartir sobre aspectos como el futuro de la custodia y las entidades de custodia del territorio, el papel de la administración en la custodia y el registro y la certificación de los acuerdos de custodia.
 
En esta edición de las Jornadas colabora la Obra Social La Caixa a través del proyecto Tejiendo Redes, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.
 
Además, en paralelo a las Jornadas se enmarcan en el I Congreso Europeo sobre Custodia del Territorio: Land: Quality of Life organizado por el proyecto LandLife (LIFE 10 INF / ES / 540) facilitando el intercambio de buenas prácticas y experiencias con organizaciones de otros países europeos, enriqueciendo el debate y aprendiendo de procesos diferentes a la estatal.
 
Para más información podéis consultar el programa detallado de las Jornadas en este enlace:
http://www.frect.org/wp-content/uploads/2014/06/Programa_vject_maquetat4.pdf
 
La custodia del territorio y la XCT
La custodia del territorio se entiende como una filosofía para facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales. Son iniciativas en las que una entidad de custodia asesora al propietario para hacer una gestión de su finca orientada a la conservación de sus valores y recursos.
 
La Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) es una organización sin ánimo de lucro constituida por entidades, instituciones y personas que quieren impulsar el desarrollo y el uso de la custodia del territorio en nuestro país. La xct cree en la necesidad y en la oportunidad de capacitar a la sociedad civil para que pueda tener un papel activo y directo en la conservación del territorio.
 
La XCT está registrada en Cataluña y se constituyó en marzo de 2003 en Vic, donde tiene su sede. Además, la XCT es una entidad declarada de utilidad pública (orden INT / 3558/2006 del 26 de octubre).
 
 
Persona de contacto:
Anna Subirana, asubirana@custodiaterritori.org - 678 63 69 96
 
Más información en: >
http://www.frect.org/las-vjornadas/

 
Comentaris
El teu email no apareixerà enlloc
Control Antispam


Últimes Notícies